Medellín, 13 de julio de 2021. Medellín ha venido sufriendo una problemática de edificaciones enfermas así como de estafas inmobiliarias, las cuales han dejado numerosas víctimas, graves afectaciones al urbanismo y también lastimando al gremio de la construcción, el cual es uno de los principales jalonadores de la economía local.
En vista de esta coyuntura, la concejal del Medellín, Lina García Gañán, ha estado liderando la comisión accidental 192, para sentar a la comunidad, la administración y diversos actores, para buscarle una solución a este problema, que tiene una afectación no solo sobre los implicados, sino sobre toda la ciudad.
“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, Medellín no puede ser la capital de las edificaciones enfermas, y el sueño de tener una vivienda propia no se puede convertir en una pesadilla, como les ha pasado a quienes invirtieron sus recursos y esperanzas en hogares que hoy no existen o no son habitables”, dijo la corporada.
De igual forma, la concejal de Medellín recordó que actualmente cursa el proyecto de acuerdo 54 en la corporación, que busca la exención del impuesto predial a las personas que hoy en día no pueden habitar ni gozar de sus viviendas, y señaló que “hemos pedido que este beneficio se extienda al impuesto de valorización”, ya que es apenas un acto de justicia social.
“Es una total injusticia que las personas que han sido afectadas por edificaciones enfermas y colapsadas como el Space, Bernavento y Continental Towers, por mencionar algunas, tengan que cargar con el sufrimiento de haber perdido su vivienda y además les toque pagar impuestos sobre un bien inexistente o inhabitable” concluyó la concejal Lina García Gañán.
Durante la celebración de esta comisión accidental, participaron numerosos miembros de la comunidad que expusieron sus casos y buscan una pronta solución de parte de la administración, entre ellos los residentes y propietarios de la unidad residencial Atavanza en Rodeo Alto, quienes temen que en cualquier momento les den la orden de evacuación debido a diversos problemas que ha venido presentando la estructura.
Oficina de comunicaciones.